Disciplinas

herramientas-uwill

viñetaCoaching ontológico: El Coaching Ontológico es una forma de hacer Coaching transformacional donde las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de “estar siendo” en el mundo para alcanzar aquello que han reconocido y declarado como su objetivo.

En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, y lo hace a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona, con respeto, los modos tradicionales de percibir e interpretar; donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar diferente, con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; aflorando nuevas competencias emocionales, del hacer, del pensar y para comunicar.  Desde el compromiso con el objetivo, y el nuevo conocimiento y habilidades disponibles descubiertas,  se propone al cliente a ponerse en movimiento, en Acción, para alcanzar aquello con lo que se compromete, desde una forma de actuar diferente y consciente.

viñetaCoaching sistémico: La premisa del coaching sistémico es que la persona no es algo aislado, sino que forma parte de múltiples sistemas. Así, la persona pierde protagonismo en favor de los sistemas a los que pertenece. Cualquier acción o modificación que haga la persona, repercutirá en sus sistemas.

La finalidad del Coaching Sistémico es habilitar a la persona a dar un primer paso hacia su objetivo, a través de la visualización de comportamientos sistémicos que le aportarán una mirada diferente de la situación actual.

El Coaching Sistémico tiene como origen la terapia Sistémica y la observación del comportamiento de los componentes de los sistemas, que emplea como herramienta las Constelaciones.  Se desarrolla trabajando con los cliente las leyes sistémicas de pertenecía, orden y equilibrio; los diferentes patrones, que ayudan al sistema a evolucionar y subsistir,  y las diferentes conciencias (del individuo, del sistema y del futuro emergente).

viñetaConstelaciones organizacionales: Las constelaciones organizacionales son una herramienta que permite al cliente acceder a las dinámicas sistémicas que están funcionando en una organización para tratar de comprenderlas, corregirlas y con ello visualizar claves de solución mediante la identificación  de los conflictos.

En una sesión de constelaciones se pide al cliente que configure espacialmente su problemática, que ponga fuera y externalice la imagen mental que tiene del problema a través de símbolos ó personas que actúan como representantes de los elementos de este problema. Esta ordenación de los representantes en el espacio permite al cliente ver lo que está sucediendo en la organización desde un punto de vista global y acceder a posibles soluciones que han estado ocultas y bloqueadas durante mucho tiempo en dinámicas invisibles.

viñetaCoaching corporal: El coaching corporal trabaja desde el cuerpo para trabajar con la persona. Es en su cuerpo donde experimentará la tensión o la liberación, la sensación de posibilidad o la determinación necesarias para hacer algo diferente.

El cuerpo no miente, es un libro abierto en el que podemos leer nuestra historia y nuestros hábitos y en el que también podemos reescribir con facilidad. Utilizamos el cuerpo como puerta de ingreso a nuestra compleja unidad interior y como instrumento para conocernos mejor a nosotros mismos y crecer.

viñetaInteligencia emocional: Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Es de vital importancia ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestros comportamientos, así como el impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente). Asimismo, la capacidad de expresar y gestionar nuestras emociones es esencial, y también lo es nuestra capacidad para comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

viñetaLa PNL o Programación neurolingüística, definida por Robert Dilts como “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”

- Programación: A lo largo de nuestra vida incorporamos y ejecutamos programas. Éstos son como pequeñas unidades que nos llevan a realizar ciertas conductas. Por ejemplo, si cuando era niño me mordió un perro incorporación del programa), es probable que, cuando vea alguno, escape (ejecución del programa).
- Neuro: Esta incorporación y ejecución de programas se realiza a través de nuestro sistema nervioso. Los programas penetran a través de nuestros cinco sentidos (receptores periféricos), y son transmitidos al cerebro y ejecutados a través de las neuronas.
- Lingüística: La expresión de dichos programas se realiza a través del lenguaje, que es el medio por el cual representamos y ordenamos los procesos nerviosos producidos por nuestras experiencias internas y externas.

viñetaEl Mindfulness o “atención plena” es una disciplina definida por el Dr Jon Kabat Zinn como “la consciencia que surge de prestar atención con intención en el momento presente y sin juzgar”.  Es decir, Mindfulness ayuda a tomar consciencia y estar presente en el aquí y ahora.

Jon Kabat-Zinn habla de nueve actitudes fundamentales para la práctica de mindfulness formal y su extensión a la vida cotidiana:

- Aceptación: Viendo las cosas como son sin tratar de cambiarlas.

- Ceder: Soltar, dejar ir o desprenderse de la experiencia, sea positiva o negativa.

- Paciencia: Comprender que las cosas suceden cuando tienen que suceder, sin acelerar el proceso.

- No juzgar: Asumir intencionadamente una postura de testigos imparciales de la propia experiencia, tratando de no valorar o reaccionar ante cualquier estímulo interno o externo que esté aconteciendo en el presente.

- No Esforzarse: Practicar la atención plena sin tener la intención de obtener algún resultado, consiste en no hacer.

- Confianza: Escuchar al propio ser, creer en uno mismo, en los propios sentimientos, en la propia intuición, sabiduría y bondad.

- Mente del Principiante: Estar dispuestos a verlo todo como si fuese la primera vez, quitando el velo de las propias ideas, impresiones, creencias, ningún momento es igual a otro, ninguna experiencia es igual a otra.

- Generosidad: En la vida diaria la generosidad se refiere a la actitud cálida y amable tanto en el dar como en el recibir.

- Gratitud: Es la mejor manera de protegernos de las quejas constantes de nuestra mente y de los pensamientos negativos.

Numerosos estudios científicos avalan sus beneficios como son: la reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la sensación general del bienestar y estabilidad emocional, una mayor concentración, atención y capacidad para trabajar bajo presión, un incremento de la velocidad a la que nuestro cerebro procesa la información, ayuda a potenciar la creatividad, etc.

viñetaTerapia Gestalt: La Terapia Gestalt es una corriente que se incluye dentro de la psicología humanista. Partiendo de la conciencia en el aquí y ahora, se intenta llegar a la responsabilidad de la propia existencia en relación con el entorno.

Caludio Naranjo dice de la terapia Gestalt que “no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”.

viñetaPsico-drama: Consiste en explorar mediante la dramatización los acontecimientos relevantes de nuestra propia vida en vez de simplemente hablar sobre ellos; enfocando el trabajo en lo que acontece en el “aquí y ahora”.

Te invita a mirar desde otro lugar la propia experiencia, hacer consciente lo inconsciente. Te invita a probar y ensayar diferentes alternativas en un espacio donde te sientes seguro y cuidado, donde hay cabida tanto para el error y el acierto, para la repetición, el volver a empezar y hacerlo mejor; donde puedes crear tus alternativas de solución.

viñetaSinergología: La Sinergología es una disciplina y método de análisis e interpretación de gestos, micromovimientos y actitudes corporales que son realizados de forma inconsciente. Tiene sus orígenes en los años 80 de la mano de Philippe Turchet y su objetivo es mejorar la comunicación a través de una mayor comprensión del lenguaje corporal.