Reaprender a Comunicarnos.

“La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego.” William Butler Yeats.

Para las personas la comunicación en todos sus matices (verbal, no verbal, analógica, digital, biológica, individual, cultural, etc.) representa la herramienta fundamental de relacionarse, comprender el mundo, e intercambiar ideas, emociones, pensamientos.


Desde una mirada constructivista cada persona va elaborando su propio estilo de comunicación en base a su historia, circunstancias, creencias, decisiones. Forja su realidad a partir de lo que decodifica e interpreta de su entorno, de aquello que se cuenta de sí misma, de lo que muestra, y de su capacidad a nivel cognitivo y emocional para interactuar e interrelacionarse dentro y entre los sistemas de los cuales forma parte a través de sus acciones.


Cuando una persona logra comunicarse con éxito, sin ruidos en el mensaje entre emisor y receptor, se dice que ha podido establecer un canal empático de retroalimentación, en el que se reconoce y acepta la presencia de un otro diferente, estableciendo pautas que facilitan el intercambio de información, la escucha, el diálogo, la comprensión y la posibilidad de aprendizaje y crecimiento en sintonía.

En el ámbito educativo, especialmente en colegios primarios y secundarios, lograr una buena comunicación entre la institución y los diferentes actores que la componen o se relacionan con ella (docentes, padres y comunidad) es de suma importancia para el desarrollo biopsicosocial de los alumnos. No obstante, el factor comunicacional suele ser el qué mas desafíos presenta. Por ende, será necesario detectar que canales y estilos comunicacionales se están utilizando, cuales están siendo funcionales a los objetivos buscados y cuales necesitan ser revisados desde nuevas perspectivas para construir las bases de una propuesta de cambio, definiendo acciones para lograrlo y que resultados se esperan, desde la colaboración, con compromiso y motivación.

El coaching como metodología facilita el desarrollo personal y profesional acompañando a sus clientes a través de un proceso transformacional a mejorar en distintos aspectos sus realidades. Sin ser directivo, ayuda a generar desde lo experiencial nuevas vías de comunicación, de acuerdo con las necesidades planteadas para aprender y crecer entre todos, identificando aquellas creencias limitantes que sesgan la mirada, desarrollando nuevas habilidades y atreviéndose a crear otros caminos que amplíen las posibilidades de acción.

Actualmente el Coaching se presenta como un buen aliado en el diseño de estrategias efectivas para los centros educativos que asumen como objetivo avanzar hacia la idea de convertirse en sistemas más conscientes, adaptables y predispuestos a nuevas informaciones  y posibilidades, pudiendo entonces:

viñetaMejorar la comunicación entre los actores intervinientes.

viñetaHallar y trabajar el potencial de las personas.

viñetaIdentificar emociones aprendiendo de ellas.

viñetaEstimular la autorreflexión y apertura al cambio.

viñetaPromover el empoderamiento del docente como formador y del estudiante como ser en desarrollo, reflexivo y con conciencia de si mismo. 

La comunicación entendida como acto de aprendizaje constante. Es el instrumento que da voz a la esencia del ser humano. ¿Cuán responsables estamos siendo con ella?

 “El cambio es el resultado final de todo verdadero aprendizaje. ”Leo Buscaglia

Franco Doglioli.