Los Principios Sistémicos en las organizaciones y su huella en Uwill.

Una de las novedades del mundo de la consultoría organizacional para ayudar a la eficiencia y éxito de las organizaciones y empresas consiste, en testar si se hallan en consonancia con los principios sistémicos que inevitablemente les rigen (tal y como describió Bert Hellinger y más adelante Jacob Stam). Los consultores sistémicos saben que cuando en una empresa surge un problema de cualquier índole, éste ocurre porque algo en relación con los principios sistémicos de Pertenencia, Orden y Equilibrio, no está siendo respetado. La labor del consultor consiste entonces en hacer restaurar dicho principio dentro de la empresa u organización, pues únicamente de esta forma, el sistema podrá alinearse con su objetivo y garantizar su éxito.

Una de las circunstancias que introduce Uwill en el ámbito organizacional y que la convierte en original, es que ya nace respetando los principios sistémicos, tanto en su organización interna, como en el ámbito ya existente en donde se posiciona para desarrollar su actividad. Desde esta perspectiva, el éxito de Uwill puede ser preconizador, pues desde su inicio e incluso su ideación, los principios sistémicos forman parte del ADN de Uwill. Incluso podría decirse de manera metafórica que Uwill posee un alma sistémica que lideró y lidera su despliegue y funcionamiento en consonancia con el respeto a los principios sistémicos de Orden, Pertenencia y Equilibrio para sí mismo y para sus clientes.


A nivel de Pertenencia, Uwill nace para ser un marco de referencia para los coaches y empresas que buscan profesionales del coaching profesional en un entorno dominado por el individualismo. De esta forma Uwill se crea para ser un marco de pertenencia nuevo, orientado al servicio al cliente, completando los ya existentes para los entornos educativo y normativo: El Universo Uwill, se ha concebido como un gran sistema que busca hacer parte a todos y no excluir a ningún coach profesional para el ejercicio de su profesión. Es por este motivo que Uwill facilita diversas formas de pertenecer, ya sea como miembro Patrocinador, Colaborador, para la Experiencia o en calidad de Comunidad. El objetivo es que todos los coaches podamos formar parte, independientemente de la orientación formativa (sistémicos, ontológicos, corporales, coactivos, etc.) o los recursos económicos o temporales. Sin exclusiones, para honrar así este principio sistémico.


En lo relativo al Orden, los consultores sistémicos saben que cuando en una organización existe ineficiencia es muy probable que se deba a que existe un desorden sistémico. (Un ejemplo de desorden ocurre cuándo alguien en un equipo se considera mejor que su jefe e inevitablemente de alguna manera se sitúa y ejerce por encima: El equipo no funciona y los objetivos no se logran de manera eficiente). En Uwill, se respeta el orden de llegada a su Universo, los socios que se incorporan antes, acceden de la misma forma a los proyectos de colaboración. La jerarquía y el orden que se ocupa en el Universo Uwill es relevante y es respetado. Cada uno de sus miembros ocupa un determinado lugar y función, en virtud de su momento de incorporación. Es de esta manera como se evitan patrones de funcionamiento de desorden en las empresas que lastran la eficiencia en el logro de resultados.


En cuanto al Equilibrio como principio sistémico que rige la relación que hay entre el dar y el tomar, se aprecia particularmente en Uwill en el ámbito de la participación de sus socios. Cuanto mayor es el compromiso del Coach con Uwill, (según sea Promotor, Colaborador, Experiencia o Comunidad), mayor es lo que toma o percibe de la organización a modo de trabajo, proyectos y/o experiencia. También se respeta el equilibrio en la relación con los clientes y colaboradores, entre el valor del trabajo profesional que se ofrece y la contraprestación económica que se percibe. Igualmente se busca y promueve el respeto a este principio en las organizaciones donde Uwill participa y actúa pues es precisamente en la constante búsqueda del equilibrio, donde se puede crecer y crecen las organizaciones y, por lo tanto, también Uwill.


En definitiva, la inherencia del respeto a los principios sistémicos en Uwill, la dota de una gran coherencia interna y externa. La filosofía sistémica que transmite y la transformación que lleva a cabo en las organizaciones es la que existe en Uwill. Nace siendo consciente de los principios sistémicos que la rigen y por ello los observa, respeta y transmite desde sus orígenes. Dicho de otro modo: Uwill cumple de manera natural, con las premisas sistémicas necesarias para un exitoso fluir y funcionamiento. De nacimiento y por convencimiento. Por eso fluye e influye como una onda expansiva en su entorno.

Paloma Álvarez de Andrés